FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO POTENTE ACCIÓN ANTIVIRAL

FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO POTENTE ACCIÓN ANTIVIRAL
FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO POTENTE ACCIÓN ANTIVIRAL
Administrador Backend
Oct 24, 2022

ECHINACEA - EQUIFORZ

EQUIFORZ es un complemento alimenticio a base de Equinácea Purpurea para fortalecer el sistema inmunológico, para personas propensas a enfermar, resfriarse o acatarrarse, también para personas que están en un proceso de recuperación o lucha contra una enfermedad. 

Su acción contra los síntomas del resfriado común

Recientes ensayos clínicos, sobre todo en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas virales simples, han demostrado la eficacia de la equinácea como planta inmunomoduladora capaz de disminuir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado común, constituyéndose como una alternativa real en el tratamiento complementario de este tipo de infecciones, con la gran ventaja de su excelente tolerancia.

En 1930, el Dr. Gerhard Madaus, fundador de Laboratorios Dr. Madaus de Alemania, trajo las primeras semillas a Europa y, a partir de entonces, la mayor parte de las investigaciones realizadas sobre la clínica y farmacología de esta droga ha sido conducida en Europa. De hecho, si bien todas ellas son originarias del Norte de América, en la actualidad se cultivan en la zona centroeuropea, principalmente.

Indicaciones

La equinácea ha sido utilizada desde hace siglos por varias tribus indígenas de Estados unidos para tratar heridas e infecciones de la piel, inflamaciones, picaduras de insectos y mordeduras de serpiente. Sin embargo, actualmente su aplicación más común es en la profilaxis y tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, desde el resfriado común hasta la gripe y otros procesos infecciosos del tracto respiratorio, tales como bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis y amigdalitis. Usualmente se suministra al primer inicio de los síntomas y se continúa por 7 a 14 días. Asimismo, se utiliza en infecciones odontológicas, biliares y urinarias, sobre todo en casos de afecciones prostáticas por su efecto descongestivo.

Su uso está especialmente recomendado en lesiones dermatológicas como acné, psoriasis, eccemas y heridas superficiales.

Si se administra equinácea purpúrea al primer síntoma de resfriado, se puede evitar la aparición de toda la sintomatología completa en el 60% de los casos, frente al 40% en el grupo de placebo

Ensayos clínicos

En los últimos años se han realizado varios estudios clínicos controlados doble ciego, especialmente en infecciones de las vías respiratorias altas. En todos estos estudios, los extractos de equinácea fueron más eficaces que el placebo en la disminución de la intensidad de los síntomas o el acortamiento de su duración.

Recientemente se ha publicado un estudio clínico controlado doble ciego, aleatorizado, sobre la eficacia de la equinácea purpúrea en el tratamiento del resfriado común. De este estudio realizado en Suecia con 120 empleados de una empresa se sacaron las siguientes conclusiones:

* Si se administra equinácea purpúrea al primer síntoma de resfriado, se puede evitar la aparición de toda la sintomatología completa en el 60% de los casos, frente al 40% en el grupo de placebo.

* Los pacientes que presentan un cuadro completo de resfriado, estaban libres de síntomas a los 6 días cuando tomaban equinácea y a los 9 días cuando se les administró placebo.

* La tolerancia fue muy buena.

Forma de administración y posología

La mayoría de los expertos recomienda de 6 a 8 semanas como duración máxima de tratamiento.

Precauciones especiales

Aunque existe muy poca información toxicológica acerca de la equinácea, se considera que esta planta es segura cuando se administra según las dosis recomendadas.

De todos modos, su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Puede existir una reacción alérgica cruzada entre las especies de equinácea y otras plantas pertenecientes a la misma familia botánica (compuestas), por tanto, su uso también está contraindicado en las personas con hipersensibilidad a la equinácea o a otras especies de la familia de las compuestas.

En el caso de diabetes, la equinácea debe usarse con precaución debido a que puede inducir la aparición de una hipoglucemia.

La monografía sobre la equinácea elaborada por la Comisión E de Alemania advierte contra el uso de equinácea en pacientes con enfermedades autoinmunitarias, como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide, así como en tuberculosis o leucemia. Aun así, algunos investigadores no están de acuerdo con esta aseveración y opinan que no existe suficiente evidencia clínica para respaldarla.

La misma Comisión E alemana recomienda que los tratamientos continuos con equinácea no deben exceder de 8 semanas. Esta recomendación no está relacionada con ninguna toxicidad potencial como podría parecer, sino a la posibilidad de que la efectividad de esta droga pudiera disminuir con el paso del tiempo, por lo que sería menos efectiva en tratamientos prolongados.

Bibliografía general

Equinácea M Tránsito López Luengoa a Farmacéutica. Alonso MJ. Fitoteràpia. Inmunomoduladors. Circular Farmacéutica (COF de Barcelona) 2001;59(1):40-4. Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JL. Fitoterapia (3.ª ed.). Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson, 1998. Bruneton J. Elementos de fitoquímica y farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 2001. Carretero E. Compuestos fenólicos. Panorama Actual del Medicamento 2000;24(232):340-4. Kuklinsi C. Farmacognosia. Barcelona: Omega, 2000. Peris JB, Stübing G, Vanaclocha B. Fitoterapia aplicada. Valencia: COF de Valencia, 1995. Redondo L. La equinácea purpúrea. Revista de Fitoterapia 2000;1:15-24.