Bienvenido al mundo de la aromaterapia

Bienvenido al mundo de la aromaterapia
Bienvenido al mundo de la aromaterapia
Amodo Soluciones
Feb 01, 2018

Bienvenido al mundo de la aromaterapia,un mundo de deliciosos aromas 

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es la utilización terapéutica de aceites esenciales para favorecer el bienestar físico, psíquico y emocional. Los aceites esenciales contienen las sustancias volátiles de flores, plantas, raíces, semillas, frutos, madera o resina. Gracias a estos aceites, cada especie de planta tiene un olor específico. La utilización de aceites esenciales no es algo nuevo. Son utilizados desde hace mucho tiempo por su efecto beneficioso tanto para el cuerpo como para el espíritu.

Los aceites esenciales calman, estimulan, relajan, ... y ayudan así a eliminar el estrés y las tensiones de la vida moderna.

Por vía oral, aplicadas sobre la piel o en difusión, los aceites esenciales 100% naturales influyen en nosotros y contribuyen al equilibrio del cuerpo y del espíritu. La utilización correcta y juiciosa de aceites esenciales 100% puros y naturales puede ser una fuente de placer para grandes y pequeños.

Un aceite esencial 100% natural no está:

• tratado químicamente

• diluido

• cortado (= mezclado con otros aceites esenciales)

• rectifi cado (= adaptado a una composición estándar por medio de productos químicos o por una segunda destilación que permite concentrar determinados elementos)

• deterpenado (= desprovisto de ciertos componentes)

Los aceites esenciales se deben producir según los métodos tradicionales a partir de plantas procedentes de la agricultura biológica certificada, siempre que estén disponibles o de recolección silvestre.

Dependiendo de la planta, se utiliza dos métodos de producción tradicionales:

la destilación al vapor: a baja presión, las plantas colocadas en el alambique son atravesadas

por el vapor de agua, que captura a su paso las substancias volátiles. Después pasan por el serpentín de refrigeración, el aceite esencial y el hidrolato se recogen en el esenciero y se separan por la diferente densidad. Así se obtienen por una parte los aceites esenciales (no hidrosolubles, a menudo más ligeros que el agua) y por otra parte el agua que contiene

los componentes solubles, o sea el hidrolato o agua aromática.

la presión: se prensa la corteza, muy rica en aceites esenciales, de cítricos. Después del prensado, se fi ltra el aceite.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

El uso de aceites esenciales depende de la aplicación y del tipo de aceite utilizado. Los aceites esenciales son muy concentrados; a menudo se necesitan cientos de kilos de plantas para obtener 1 kilo de aceite esencial. Por lo tanto, los aceites esenciales son sustancias muy potentes, que siempre deben ser utilizadas con mucha prudencia. Por ello también es de vital importancia que se respete tanto la dosis recomendada como el modo de empleo específico de cada aceite esencial.

Se pueden usar: Vía oral, Piel, Baño, Difusión en el aire.

Y se pueden emplear :

Puro

Solamente algunos aceites esenciales

Diluido

Algunos aceites esenciales pueden aplicarse sobre la piel después de diluirlos

en un aceite base (un aceite vegetal, como por ejemplo aceite de almendras

dulces, aceite de macadamia, aceite de jojoba)

Nuestros favoritos:

BERGAMOTA

El aceite esencial de bergamota es ideal en difusión. Sus aromas relajantes proporcionan un sueño reparador y restablecen el equilibrio mental.

GAULTERIA

Se utiliza exclusivamente de manera local para mantener la flexibilidad de los músculos y las articulaciones. Ejerce una acción calentadora en los músculos antes y después de hacer deporte. Siempre se debe diluir muy bien en un aceite base o una crema neutra.

LAVANDÍN SUPER

El lavandín calma en caso de tensión mental y esfuerzo continuo. Favorece un sueño reparador. También se utiliza para los cuidados de la piel y de los músculos antes o después del esfuerzo físico.

MENTA

El aceite esencial de menta tiene un efecto calmante sobre la digestión. Unas gotas en un pañuelo o una gota en las sienes, durante un largo viaje en el coche, puede relajar.

NEROLI

Aceite esencial de flor de naranjo ejerce una acción calmante y restablece el equilibrio mental. Estimula los sentidos y contribuye al bienestar de la pareja. Diluido en un aceite o crema neutra, es ideal para el cuidado de pieles cansadas y envejecidas.

RAVINTSARA

Este aceite es ideal en invierno. En un masaje del tórax, de la columna vertebral o de la planta del pie, aumenta la resistencia. También es adecuada para aplicar localmente en las calenturas labiales.